4 may 2011

Material Complementario al tema 9

Como complemento a lo estudiado en el tema 9 “La Inteligencia”, se aportan como material complementario de estudio y ampliación las siguientes actividades:


ACTIVIDAD 1  Aclaración de los Conceptos Claves de la teoría de PIAGET

ESQUEMA: sucesión de acciones que tienen una organización  y es susceptible de repetirse en situaciones similares

            Son modificables: Esquemas Instintos / reflejos ---- > Esquemas Representativos --- > Esquemas Operativos (Operaciones)

ADAPTACIÓN: Es un proceso que consta de dos partes:

                                   Asimilación ---- > Equilibración (Depende de los Estadios Cognitivos)

ACOMODACIÓN: Cambio De esquemas. La inteligencia modifica sus esquemas para adaptarse.

ORGANIZACIÓN: El Pensamiento actúa como una totalidad organizada … y organizadora

ESTADIO: El pensamiento se dispone en varias etapas o estadios (estructuras cognitivas)

         Importante: El aprendizaje puede acelerar o retardar este proceso pero se requiere un tiempo de maduración o estabilidad inter- estadios

ACTIVIDAD 2: Actividades complementarias sobre las características definitorias de las diferentes etapas del desarrollo cognitivo


ETAPAS O ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PRINCIPIOS GENERALES



ETAPAS:

Etapa sensoriomotriz:  

Etapa Preoperatoria o prelógica:  

Etapa de las Operaciones Concretas: 





Documento base del pensamiento pre operatorio y operatorio concreto:


  
ACTIVIDAD 3: No está nada de más que de vez en cuando conectes con:

(Recuerda las primeras incorporaciones del blog que se hicieron en el mes de diciembre), y veas las novedades últimas:


La importancia del juego en el desarrollo de l@s niñ@s es innegable, a mi entender resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos ayudan a adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya nos ayudan a desarrollarnos cognitivamente más adelante con los juegos de ingenio también desarrollaremos nuestra cognición y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación. Al mismo tiempo los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultara clave en nuestro desarrollo personal y sobretodo social. Tampoco podemos obviar la importancia que tiene el juego en nuestro desarrollo físico con los deportes o los juegos de acción.

Dentro de este marco he encontrado este pequeño video de Smartplanet que creo que da un buen repaso a la importancia del juego, sobre todo en las primeras etapas, un video muy interesante que en apenas 3 minutos nos resume la importancia del juego en nuestro desarrollo.


ACTIVIDAD 4: Tema pendiente

Recuerda que hay que resolver el misterio:

 Si los globos cayeran, el sonido no podría llegar puesto que todo estaría demasiado lejos del piso apropiado. Una ventana cerrada también impediría la llegada del sonido puesto que la mayoría de los edificios tienden a estar bien aislados. Puesto que toda la operación depende del flujo constante de electricidad, una ruptura en la mitad del cable también causaría problemas. Por supuesto que el joven podría gritar, pero la voz humana no es lo bastante potente como para llegar tan lejos. Un problema tradicional es que podría romperse una cuerda del instrumento. Entonces no habría acompañamiento para el mensaje. Es claro que la mejor situación sería una que implicara menor distancia. Entonces habría menos problemas potenciales. En un contacto cara a cara, disminuiría muchísimo el número de problemas

De Bransford y Johnson (1972)