27 jun 2011

Cuando dejas de recordar y empiezas a olvidar...




ALZHEIMER. El avance del olvido
Un reto, una esperanza



Alois Alzheimer- Descubridor de la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter (Augusta D), con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.


Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia, secundaria a úlceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fue enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

El trabajo se publicó al año siguiente con el título: «Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral». La denominación del cuadro clínico como enfermedad de Alzheimer fue introducida por Kraepelin en la octava edición de su «Manual de psiquiatría», en 1910.

Alzheimer describió su segundo caso en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años.

Es la demencia más común. Pero ¿qué es una demencia? demencia es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.










En resumen:


-Es una enfermedad de las edades avanzadas de la vida, y es tanto más frecuente cuanto mayores son las personas, pero hay formas precoces que comienzan a los 50 o 60 años y aunque muy raramente, incluso antes.


-Comienza e incluye siempre trastornos de la memoria que son ya desde fases muy incipientes, importantes desde el punto de vista funcional, es decir, que interfieren con las actividades. Todos tenemos trastornos de memoria, sobre todo en relación con el paso del tiempo y con el estrés, pero lo habitual es que desarrollemos estrategias para compensarlos, como por ejemplo, apuntar las cosas que hay que comprar, llevar una agenda, etc. Aunque los fallos de memoria puedan, en alguna ocasión, jugarnos alguna mala pasada, no ocurre así en general y podemos seguir trabajando, disfrutando de actividades de ocio, ocupándonos de nuestras familias y de nosotros mismos por mucho que vayamos diciendo "¡cada vez tengo peor memoria!"










SAL DE DUDAS:
  • Los 10 primeros síntomas del Alzheimer

1- Pérdida de memoria

Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: “Quién vino a verme ayer?”, “Que hemos comido al almuerzo?”, “Quién llamo al teléfono?” 

2- Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas

“¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o  “¿Cuando viene mi madre?,“¿Cuándo viene mi madre?” 

3- Colocación de cosas en lugares equívocos

Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla…No se acuerda donde coloco las cosas. 

4- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales

“Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama” 

5- Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y o al lugar

“¿Qué día somos?” cuando es obviamente un domingo, “¿Donde estoy?”cuando está en casa. Perderse en el camino de la panaderia donde compra el pan cada mañana 

6- Dificultades a realizar gestos simples y familiares

No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche… 

7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba

Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos… 

8- Dificultades para realizar tareas fáciles

Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica 

9- Cambios bruscos en el humor

Se pone iracundo, de mal humor… sin razón de ser 

10- Dificultad para manejar objetos muy familiares

Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.


Amplia tu conocimiento. 
El saber no ocupa lugar...


http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/index.html



... y, TE INFORMA





En Zaragoza, nos puedes encontrar en... http://www.afedaz.com/


... y, TE DA ESPERANZA. Hoy, existe un DIAGNÓSTICO





... y, TE PREVIENE


http://entrenamientocerebral.plusesmas.com/

Tu prevención está en tu mano. Dedícate un tiempo. Serán unos minutos muy bien aprovechados.




















Después de realizar el registro, te pedirá que selecciones los días de entrenamiento, la duración del mismo y las habilidades cognitivas a desarrollar. Ten en cuenta que estas opciones las podrás cambiar cuando quieras.

Los ejercicios, te llegarán al correo que facilitaste en el registro, bajo el nombre de: ENTRENADOR.













Hemos participado en este proyecto: Eduardo Andreu, Nathaly Arellano, Carla Bielsa, Darián Bonilla, Kadie Camara, Laura Cebollero, María Cerezuela, Antonio Cortés, Héctor de Osso, Naiara Embid, Beatriz Entío, Julia Esparza, Carlota Flores, Susana Fuertes, Mª Pilar Garcés, Javier Gracia, Sara Herrero, Ana Ilie, Jenifer Isaza, Lara Jimenez, Mayra Loachami, Elisa Lorda, Elena Lozano, Víctor Martín, Patricia Pérez, Leyre Roca, Guillermo Salomón, Andreea Stoica, Zdenek Vilimek, Jonatan Villabrille.