23/1/2012

CEREBRO  REPTILIANO                           
Parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es la parte del cerebro mas primaria, se desarrollo hace unos 500 millones de años. Se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica, llamada también inteligencia de las rutinas. Sus conductas son inconscientes y automáticas, tales como las que refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia, por lo tanto es un tipo de conducta muy resistente al cambio. Las personas actúan desde esta estructura en atención de sus necesidades vitales. Esta parte del cerebro tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Su función es la de actuar. Recibe mensaje del límbico y del neocortex. Este sistema controla la reacción de luchar o huir, la cual se refiere a los cambios en el funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza. En los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el de anidarse o aparearse. También se encarga de auto regular el organismo, como así también es capaz de cometer las mayores atrocidades.
El sistema reptiliano nos sitúa en el puro presente, sin pasado ni futuro y por tanto e incapaz de aprender o anticipar, es pura impulsividad. Las conductas de las personas calificadas como psicópatas (carecen de sentimiento de culpa) y de paranoicos se ajustan a este patrón de conducta. En la psicopatía se juega el papel de depredador y en la paranoia el de presa.
Es el encargado de controlar la respiración, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión y contracción de nuestros músculos.
Es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.
Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas.
En el paleoencéfalo se aloja y desarrolla el trauma psicológico, aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva, la cual, en algunas ocasiones, lleva al ser humano a comportarse como un animal salvaje. Es el almacén de las limitaciones conformadas como: miedo.
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TALLO CEREBRAL


El tallo cerebral, también llamado El tronco del encéfalo o tronco cerebral, está ubicado en la base del cerebro.  Conecta la médula espinal con el resto del cerebro. Aunque es el más pequeño de los tres actores principales, sus funciones son cruciales para la supervivencia. El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración. También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos. El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral

GANGLIOS BASALES



Los ganglios basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas.

SISTEMA RETICULAR
La formación reticular consiste en más de 100 pequeñas redes neurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes:
  * control motor somático
  * control cardiovascular
  * modulación del dolor
  * sueño y vigilia (en el estado de seño se disminuye la sensibilidad interoceptiva, es una pérdida de conciencia)

CEREBRO EMOCIONAL (MAMÍFERO) – SISTEMA LÍMBICO
Sistema límbico: es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Anatómicamente está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición, oralidad, protección,) el núcleo hipotalámico (cuidado de los otros, característica de los mamíferos) el hipocampo (memoria a largo plazo) el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo). Está ubicado encima del sistema reptiliano. Constituye el asiento de las emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. También controla el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Toda información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocortex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
Esta parte del cerebro energiza la conducta para el logro de las metas. Se estimula por la vista, olores, recuerdos que pueden causar miedo, deseo, y formas primitivas de celos -< el instinto
El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y perdidas de la memoria.
En este sistema se dan estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tiene que ver con nuestras motivaciones básicas.
Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente, y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos.
En este segundo cerebro es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado.
Resumen: El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.




El tálamo
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
La función del tálamo es dar respuesta emocional a las sensaciones, es decir, procesar la información de los sentidos y convertirla en acción.

El Hipotálamo
Pequeña parte del cerebro cuya función es sentir y adaptar al individuo al entorno exterior. La glándula que regula nuestra conducta. Lesión hipotalámica.

El hipotálamo es el encargado de sentir las emociones y sentimientos. Por ejemplo, siempre o normalmente se suele decir 'te quiero con todo mi corazón', pues no es totalmente cierto, lo correcto sería decir 'te quiero con todo mi hipotálamo', gracioso pero verdad. La principal función del hipotálamo es la homeostasis, en otras palabras, mantener un equilibrio entre el interior y el exterior, adaptar el individuo al entorno. Sus funciones:
  • Interviene y actúa sobre el sistema cardiovascular, según el cuerpo lo precise, sube o baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Controla la mayoría de las funciones vegetativas y los varios y diferentes aspectos relacionados con la conducta tales como la agresividad, el sexo, la sed, el hambre y saciedad. Según investigaciones recientes, parece que hay una proteína llamada leptina que es liberada por las células grasas cuando comemos demasiado. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y responde con un decremento del apetito.
  • Otra función primordial del hipotálamo es mantener el control de la función endocrina. El hipotálamo forma parte del sistema endocrino, es decir, fabrica hormonas que controlan la reproducción, el metabolismo, la digestión, el crecimiento, desarrollo, etc.
  • Regula los ciclos del sueño.
  • Activa el mecanismo de la expresión emocional, el hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.
  • Regula la hipófisis, la glándula endocrina más importante, regula la mayoría de los procesos biológicos del cuerpo.
El Hipocampo

El hipocampo es la parte básica del cerebro cuya función es generar la memoria y el aprendizaje.

  • El hipocampo forma parte del circuito o sistema límbico (conjunto de vías nerviosas involucradas en la génesis y creación de las emociones).
  • Como se ha dicho antes, participa en la correcta formación y actividad de la memoria a largo plazo y en el aprendizaje.
  • Controla el hambre, la sed, la agresión.
  • También juega su papel en lo que a la orientación espacial se refiere.


La amígdala
La amígdala y la toma de decisiones
En diferentes ocasiones, la vida obliga a tomar decisiones complejas o arriesgadas que originan en nuestro interior un conflicto de intereses. “Por un lado la cabeza y por el otro el corazón”. ¿A cuál de los dos hacer caso?
La respuesta es simple: a los dos. Nunca debemos dejar de analizar esa sensación visceral que a veces se opone frontalmente a lo que en lógica deberíamos hacer. Esa sensación profunda que parece emerger del estómago puede brindar una información vital, y si hacemos oídos sordos, más tarde o más temprano seguramente nos arrepentiremos del camino elegido.
Todo está en la pequeña amígdala
¿Cuál es la fuente de esa sensación? La respuesta está en el origen evolutivo. Las regiones cerebrales que permiten esa reacción son mucho más antiguas que aquellas que proporcionan el pensamiento racional y que se hallan en la parte superior de nuestro cerebro. Las intuiciones y presentimientos se asientan en una capa más profunda dentro de una estructura doble en forma de almendra llamada amígdala.
El cerebro almacena en distintos compartimentos los diversos elementos que componen una experiencia como si fuesen pequeños cajones; las imágenes en uno, los sonidos en otro, etc. La amígdala es el lugar donde se almacenan las emociones. Por eso los circuitos nerviosos que la conectan con las vísceras dan una respuesta somática, produciendo esa especie de opresión en la boca del estómago que, por ejemplo, avisa del peligro cuando se realizan actos arriesgados.
Cuantas más experiencias acumulemos a lo largo de la vida, mayores serán los “avisos” que se reciban y que deberemos escuchar, si no queremos arrepentirnos más tarde de decisiones tomadas solamente en aras de la más absoluta racionalidad.
Debemos hacer caso a esas sensaciones, a veces difusas, que duran unos segundos y avisan como una luz roja de que algo no marcha: al conocer a una persona, al iniciar un contrato laboral, al firmar una hipoteca; se las debemos a la amígdala y debemos tenerlas en cuenta porque proceden de nuestro almacén de recuerdos emocionales, permitiéndonos, mediante un mayor conocimiento personal, utilizar nuestras capacidades para elegir el mejor camino.
Secuestro amigdalar
Pero la amígdala no solamente nos avisa como un “Pepito Grillo” particular de lo que está bien y de lo que no. Si nuestra inteligencia emocional es baja, en determinados momentos de gran estrés vamos a estar predispuestos a sufrir un secuestro amigdalar de consecuencias imprevisibles.
Hay que aprender a autorregular nuestras emociones, no para dejar de ser nosotros mismos sino para poder elegir cómo expresar mejor nuestros sentimientos, mostrarnos equilibrados y pensar con claridad aun en los momentos de mayor presión.
Casi todo el mundo ha sufrido en algún momento de su vida un amago o un completo secuestro amigdalar. Es un estado de total enfado que invade los sentidos y que hace que se digan o se realicen acciones que en realidad no se quieren decir o hacer, pero resultan imposibles de evitar. Como si un resorte interno obligase al individuo a una vorágine de violencia, la mayor parte de las veces verbal (afortunadamente), pero totalmente imparable y siempre destructiva.

La amígdala: función y desarrollo:  http://www.youtube.com/watch?v=GAtOguggqvQ&feature=related




Cuerpo Calloso:
Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Septum:
Es una estructura del sistema límbico del cerebro. Está formado por núcleos grises e interviene en el procesamiento de funciones autónomas como pueden ser viscerales, endocrinas, sensitivo-motoras y reproductoras.
Mesencéfalo:
Posee centros reflejos para el movimiento de los ojos, cabeza y cuello en respuesta a estímulos visuales, y para los movimientos de la cabeza en respuesta a estímulos auditivos.





NEOCORTEX

Cerebro
Tema: La corteza cerebral
I. Características generales:
     A. En el caso de los humanos, es la estructura de mayor tamaño en el en encéfalo posterior.
     B. Es también la estructura más desarrollada.
     C. Tiene forma arrugada, formando pliegues, lo que permite mayor superficie en menos espacio.
     D. Posee surcos y fisuras que demarcan áreas pequeñas y grandes.
     E. Algunas de estas áreas tienen funciones especializadas.
     F. La principal fisura corre de la parte frontal a la lateral y divide el cerebro en dos partes principales llamadas hemisferios.
     G. Cada hemisferio se subdivide en cuatro regiones correspondientes denominadas lóbulos. Los lóbulos desempeñan funciones específicas.






II. Los lóbulos
 A. Occipital - Centro principal de procesamiento de la información visual.
     B. Temporal - Centro principal de procesamiento de la información auditiva.
     C. Parietal - Se procesa la información que tiene que ver con el sentido del tacto. Posee un área especial conocida como la corteza sensorial. Esta es una especie de mapa en la cual hay correspondencia entre áreas de la misma y partes específicas del cuerpo.
     D. Frontal - Está relacionado con la actividad de pensamiento (Ej. Análisis, planificación). Incluye además una zona específica denominada corteza motora que tiene que ver con el control del movimiento voluntario de distintas partes del cuerpo. El lóbulo frontal posee la mayor área de corteza asociativa.
     E. Corteza asociativa - En todos los lóbulos hay corteza asociativa y se cree que la misma tiene que ver con integrar información de distintas áreas, aunque la integración de información en la corteza es un tema que no está totalmente claro.
III. Los hemisferios
     A. Características generales
          1. Están unidos por el cuerpo calloso, que es un conjunto de axones (aprox. 200 millones de axones).
          2. Cada hemisferio recibe información y controla el lado opuesto del cuerpo. Sin embargo, trabajan en coordinación aunque puede haber cierta dominancia.
     B. Dominancia
          1. La evidencia sugiere sin ser completamente concluyente que el hemisferio izquierdo es dominante en las funciones lógicas, matemáticas y lingüísticas; y que el derecho es domínate en las funciones preceptúales (espacial, reconocimiento de rostros), discriminación de colores y expresión emocional.

     C. El caso particular del lenguaje:
          1. Con relación al lenguaje se ha encontrado que el mismo es mayormente procesado desde el hemisferio izquierdo.
          2. Quizás por esa razón la mayor parte de las personas escriben con la mano derecha.
          3. Hay dos áreas especializadas en funciones lingüísticas que se encuentran mayormente localizadas en el hemisferio izquierdo:
               a. área de Broca - encargada de la producción lingüística
               b. área de Wernicke - encargada de la comprensión lingüística







 LOBULOS DEL CEREBRO: RESUMEN
TALLO CEREBRAL
 
CEREBELO
 
LÓBULO TEMPORAL
 
LÓBULO  OCCIPITAL
 
LÓBULO PARIETAL
 














El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:

Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción. No son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión. La región de Peristriate del lóbulo occipital está involucrada en el procesamiento visual espacial, discriminación del movimiento y discriminación del color. (Westmoreland et al., 0994). Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos.
Los trastornos del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales. Alucinaciones visuales (imágenes visuales sin estímulos externos) pueden causarse por lesiones en la región occipital o asimientos temporales del lóbulo. Las ilusiones visuales (percepciones torcidas) pueden tomar la forma de objetos que parecen más grandes o más pequeños de lo que son realmente, objetos que carecen de color u objetos que tienen coloración anormal. Las lesiones en el área parietal-temporal-occipital de la asociación pueden causar ceguera de la palabra con debilitaciones de la escritura.
El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes. Los lóbulos son las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro. En los lóbulos se hallan las áreas o centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como:
  • La elaboración del pensamiento y la emoción.
  • La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.
  • Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.

Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.

El lóbulo parietal es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que se supone encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje,dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos. Por ejemplo: al tener el lóbulo parietal lesionado y quemarse no se siente dolor o alguna otra sensación.
Además se encuentra en la parte posterosuperior del cerebro. También se encarga de la comprensión y la formulación del habla.

Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).

El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
El lóbulo temporal medial, que forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes. Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores. Los datos de la neurofisiología, las neuroimágenes y la neuroanatomía señalan que hay una división de trabajo dentro del lóbulo temporal medial. Sin embargo, la información disponible no apoya las dicotomías simples entre las funciones del hipocampo y la corteza temporal medial, dicotomías como, por ejemplo, memoria asociativa contra memoria no asociativa, memoria episódica contra memoria semántica y recuerdo (recollection) contra familiaridad (reconocimiento).

Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Además, los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así, Goldberg, discípulo de Luria, en su libro El cerebro ejecutivo, usa la metáfora del director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.
Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importante déficit en las capacidades sociales y conductuales.

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