7 abr 2011

TEMA 8 – EL PENSAMIENTO

Vamos a organizar este tema de forma distinta a los anteriores, en vez de empezar con lo que debes saber y saber hacer vamos a cambiar de método.
  • Lo primero visiona el power point preparado sobre el tema El  Pensamiento.ppt
  • Lo segundo visiona el siguiente video
Este video / power point lo tendrás que ver con calma, puede que te resulte aburrido, denso…, PUES TE AGUANTAS. Dosifícalo, visiónalo en varias veces e intenta entender sus máximas.
  • Y lo tercero vas a investigar qué es el “pensamiento lateral”, quién lo definió y para qué crees que sirve. 
Mientras vas haciendo y viendo lo anterior intenta resolver los siguiente “problemas”
Para desarrollar "el pensamiento lateral", responde las siguientes preguntas:

1.- Piensa con creatividad
Un viejo prestamista prometió cancelar la deuda a un comerciante y no enviarlo a la cárcel si este último le daba en matrimonio a su hija. Horrorizados y desesperados ante esta horrible propuesta, el comerciante y su hija dejaron que la providencia decidiera. El prestamista dijo que pondría una piedra blanca y una negra en una bolsa y que la joven extraería una. Si elegía la blanca, la deuda se cancelaría y la joven sería libre. Si sacaba la negra, la joven  tendría que  casarse con el usurero aunque la deuda se cancelaría. Si la muchacha se negaba a extraer una piedra, su padre iría a la cárcel. De un montón de piedras, el prestamista cogió dos y rápidamente las metió en la bolsa; pero la joven le vio levantar dos de color negro.
 ¿Qué harías si estuvieses en lugar de ella?  (El Pensamiento creativo.  Edward de Bono)

2.- Activa tu imaginación y contesta
1.- Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?

2.- Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?

3.- Tienes que entrar en un habitación fría y oscura; y sólo tienes un fósforo. Hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?

4.- ¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?

5.- Si manejas un bus con 43 personas desde Santiago (Chile), paras en Curacaví y recoges 7 personas y bajan 5, En Casablanca recoges a 4 más y bajan 8, y llegas a Viña del Mar 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?

6.- Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo? Para desarrollar "el pensamiento lateral", responde las siguientes preguntas:

7.- ¿Qué años tienen 365 días?

8.- ¿Cuál es el día más largo de la semana?

9.- Cerca de un campo hay un río, al río llega una gallina, ésta pone un huevo y cae al agua. ¿se hundirá el huevo?

10. Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?

Y  finalmente  soluciona el siguiente enigma:
Si los globos cayeran, el sonido no podría llegar puesto que todo estaría demasiado lejos del piso apropiado. Una ventana cerrada también impediría la llegada del sonido puesto que la mayoría de los edificios tienden a estar bien aislados. Puesto que toda la operación depende del flujo constante de electricidad, una ruptura en la mitad del cable también causaría problemas. Por supuesto que el joven podría gritar, pero la voz humana no es lo bastante potente como para llegar tan lejos. Un problema tradicional es que podría romperse una cuerda del instrumento. Entonces no habría acompañamiento para el mensaje. Es claro que la mejor situación sería una que implicara menor distancia. Entonces habría menos problemas potenciales. En un contacto cara a cara, disminuiría muchísimo el número de problemas
De Bransford y Johnson (1972)

¿Qué quiere decir el texto anterior?, encuéntrale sentido.


Ánimo!!