14 abr 2011

TEMA 9.- LA INTELIGENCIA


Para empezar:


TEORIAS CLÁSICAS:
  •          GALTON
  •          SPEARMAN: FACTOR “G” Y  FACTOR “S”
  •          THURSTONE: SIETE APTITUDES MENTALES

o   COMPRENSIÓN VERBAL
o   FLUIDEZ VERBAL
o   HABILIDAD NUMÉRICA
o   MEMORIA
o   RAPIDEZ PERCEPTIVA
o   VISUALIZACIÓN ESPACIAL
o   RAZONAMIENTO INDUCTIVO
  •          GUILFORD






·    TEORÍAS ACTUALES:

o   TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

o   TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
      •  GOLEMAN: INTELIGENCIA EMOCIONAL: La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


·  Te interesa mucho ver:

o   TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

      •  GARDNER: INTELIGENCIAS MULTIPLES - critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI).

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

1.       Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2.       Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.       Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4.       Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5.       Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
6.       Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7.       Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza.


EN ESTE APARATADO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES OS RECOMIENDO VEÁIS EL SIGUIENTE VIDEO-PROGRAMA: